domingo, 24 de julio de 2011

Mariquita en las Hogueras de Alicante

Todos los años, entre el 21 y 24 de junio, se celebran en Alicante, las Hogueras de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan).

Las calles de la ciudad se llenan de monumentos, conocidos como Hogueras, que están hechas de madera y corcho principalmente.

En estas obras de arte, los artistas fogueriles trabajan durante un año entero, y cuando llegan las fiestas, se plantan estas Hogueras en las calles, por lo que muchas calles se cortan al tráfico.

En la fiesta, también participan las Bellezas, que son jóvenes y niñas alicantinas, y se visten con el traje típico de alicantina.

Como buena alicantina, me encanta esta fiesta. He participado y he salido vestida con el traje de alicantina, pero en esta ocasión, a quién he vestido es a mi Mariquita Pérez, con el traje de Novia alicantina.



La foto es un montaje realizado por mi marido Luis.

Esta Hoguera se ha llevado este año el primer premio de la categoría especial a la Hoguera Infantil (también hay Hogueras más grandes, que pueden llegar a medir hasta 20 metros, según la normativa).

Esta Hoguera infantil, medía unos 2,5 metros de alto y 3 metros de ancho.

Ya os he contado un poquito la historia de las Hogueras de Alicante, así que os enseño en mi muñeca cómo es un traje de alicantina.

Todo lo que véis está hecho por mi suegra Maria Teresa para mi muñeca y me lo regaló una vez terminado:


Los calcetines son de ganchillo, hechos a medida.



Mariquita es muy coqueta y os enseña otro detalle de sus calcetines.


Por fin se ha puesto la falda y se ha hecho el moño en la peluquería.

Los zapatos que lleva se llaman espaderñas. La suela está hecha con esparto trenzado y se anudan al tobillo con una cinta. Las espardeñas también están hechas por mi suegra.

Es un calzado muy cómodo, y se utiliza también a diario. La industria del calzado ha evolucionado tanto, que incluso para ir más arreglada por la noche, podemos tener una espardeñas preciosas y muy altas.


Y por último...

Ahora Mariquita ya está vestida con el traje completo de alicantina.

En estos días también son Hogueras en otros pueblos como San Vicente.


Cuando acaban las fiestas, las Hogueras se queman a partir de media noche en la calle y es un momento muy emocionante.

Entiendo que pueda sorprender que el trabajo de un año entero, se queme, pero la fiesta es así; y en ese preciso instante, los artistas comienzan a trabajar en las próximas Hogueras.

Espero que os haya gustado, me apetecía enseñaros un poquito la fiesta alicantina, y qué mejor forma que con Mariquita vestida con el precioso traje de novia alicantina.

7 comentarios:

  1. Perfecta. Menuda alicantina.
    besujis!!!!

    ResponderEliminar
  2. No indultaron a la muñeca????? con lo p0reciosa que iba. Me gusta mucho el reportaje que has hecho y tepido permiso para montar algo si te parece bien....
    Si yo hubiese estado cerca seguro que a la muñeca "le salvo de las llamas"....solo pensarlopor mucha tradición que sea , me da mucha pena consumir una muñeca tan popular!!!!!
    no es una critíca ....es una reacción espontanea....jajajja. Un abrazo Nuria de Begoña

    ResponderEliminar
  3. ainss! que la muñeca no entraba en la hooguera...Nuri felicidades, esta preciosa, tienes un tesoro de suegra un premiazo se merece, que trabajo de artesania...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Una bonita forma de presentar las fiestas de tu ciudad. Yo tuve el honor de poderlas disfrutar un año y la verdad es que me gustaría repetir, por que me lo pasé genial.
    Mariquita por cierto está guapísima, felicidades a tu suegra ha hecho un trabajo estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria !!!!!te comento que en mi blog abedul etxea está Marikita P. con una pintura de Sorolla...Sabes porque han borrado mi comentario???? estoy asombrada, porque nunca me ha pasado....y no creo que dijese nada ofensivo.....al menos nos debian explicar el motivo para poder defendernos de semejante
    "plumazo"!!!!!! Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar